Reflexión del Módulo 2 - Diplomado TIC



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS E INNOVACIÓN CON TIC

Los establecimientos educacionales de nuestro país, tienen el reto de mejorar día a día, jornada a jornada, y año tras año, la calidad de la educación que otorgan, con el propósito de que los estudiantes de nuestro Chile estén mejor. Deben ser y estar preparados para desempeñarse en nuestra sociedad, que está en crecimiento, que profundiza en valores democráticos y que cada vez requiere de una juventud con más competencias, habilidades blandas en construcción y mejor, dispuesta para insertarse en el mundo globalizado, con habilidades para construir diálogo con diferentes culturas, a la vez que respetando la propia, con integridad y capacidad de desarrollar una trayectoria educativa y de crecimiento personal en el marco de lo descrito por el currículum escolar.


Las Tecnologías de la Información y Comunicación, han sido uno de los métodos estratégicos educativos, más importantes a la hora de realizar las clases a los estudiantes.


Estás, han permitido de cierta forma, reformular los estándares del Proceso de enseñanza del aprendizaje, bajo una mirada constructivista del contexto social que el estudiante vive. Esta herramienta tecnológica, ha permitido crear estilos de aprendizajes significativos en los estudiantes, dando mayor conocimiento y aplicabilidad en el desarrollo de sus habilidades.


Un factor crítico para el éxito de la gestión escolar es diferenciar entre fines y medios. Las escuelas por lo general, justifican sus deficiencias por la falta de recursos y métodos, pero la realidad es que la deficiencia radica en que no tienen la capacidad para dar uso a estos medios o porque les dan más importancia a estas, que a los objetivos que se plantean.

Lo otro es que por lo general, plantean metas en función de los recursos con los cuales quieren contar, en vez de dar importancia a los objetivos de aprendizaje o institucionales. Se plantean contar con determinados recursos o métodos, pero luego no saben cómo ni para qué los querían.

Lo esencial, en toda Unidad Educativa, es plantearse necesidades como brechas en los resultados (sean estos de aprendizaje o institucionales) y nunca como falta de recursos, medios o métodos.

A modo de ejemplo:
Existe hoy, un gran interés en los establecimientos, el poder adquirir elementos tecnológicos para sus clases, hablemos de proyectores, pizarras digitales, entre otros. La pregunta es: ¿La adquisición de estos recursos, me asegura el mejoramiento de mis resultados? Insisto, el problema acá no radica en tener más artilugios tecnológicos, sino el cómo se utiliza estos recursos en la mejora de los objetivos de resultados.



En síntesis, la clave a esta pregunta, es que el equipo directivo, en conjunto con los profesores, estudiantes y apoderados (Háblese de Comunidad escolar), debe enfatizar sus aprendizajes en los contenidos y eficiencia del proceso educativo.

“La importancia que se le da, a los medios educativos, no es el fin de mejora, sino de poseer la inteligencia para detectar las necesidades educativas de la escuela, y trabajar por ellas.”

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