Reflexión del Módulo 1 - Diplomado TIC

Inducción e introducción a las TIC


Las TIC, son las Tecnologías de la información y comunicación, que tienen por característica la reproducción de información, que es retroalimentada por los usuarios de ésta.
Permite en la educación, el ofrecer caminos para mejorar los ambientes de aprendizajes.


Durante mucho tiempo, se ha buscado la mejora de las prácticas educativas, que el docente como sujeto de cambio debe realizar en el aula de clases. Es esta la oportunidad, que en base a la formación por competencias, cuya formación es mejorar la enseñanza y práctica del docente, en la realización de clases con uso de TIC. Permita un cambio en la adquisición del aprendizaje que los estudiantes tengan a la hora de aprender, en el proceso de enseñanza del aprendizaje.

Sin embargo, estas habilidades y este espíritu de mejora, no pueden lograrse sólo leyendo documentos o asistiendo a talleres, sino a través de un verdadero insight que lleve a los profesores a cambiar su forma de ver la gestión de aula, empoderándose del liderazgo pedagógico, y generando cambios profundos en el modo de realización de clases, con un estilo innovador comunicativo, que beneficie el trabajo en equipo.


Las TIC en el curriculum chileno:
Primordialmente es utilizada como una herramienta metodológica educativa, que permite orientar de mejor forma, el camino de la educación de nuestros estudiantes. Ahí se busca, que los docentes creen en sus planificaciones actividades con la incorporación de TIC. Y estas permitan crear actividades interdisciplinarias, mejorando la entrega de contenidos a los discentes.

Uno de los puntos de partida más importante para enfrentar el desafío de mejorar la calidad de la educación en el aula, es la búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿Cómo aprenden los niños o jóvenes de nuestro establecimiento? Las tentativas de respuestas son importantes porque entregan información para el desarrollo de estrategias pedagógicas productivas dentro del aula. (Básicamente ha permitido esto, -que los estudiantes se sientan motivados y correspondidos a sus necesidades de aprendizaje, creando hábitos de estudio, y por último cumplir con los estándares de la calidad de educación). Las TIC sin duda, ha sido una gran estrategia metodológica e incorporada al curriculum escolar, como la obtención de la realización de clases más dinámicas y a su vez, permitir una mejora en la adquisición de los aprendizajes de los estudiantes.

Ha sido un impacto en todo orden social, en la que se ha creado el análisis y re-estructuración de los modelos educativos, con la incorporación de ellos en el plan común de nuestros planes y programas educativos. Tenemos como dato, la creación de mapas de progreso en especial “El Mapa K12”, que de alguna u otra forma se busca interiorizar las tecnologías, en la educación del alumno, en base a indicadores de logros por nivel educacional.

En síntesis, las TIC son los medios que nos permiten cumplir con las metas educacionales, en relación a los aprendizajes de nuestros alumnos. Con el fin de mejorar las prácticas de los estudiantes, y a su vez, que los docentes se empoderen de las TIC.


Los docentes deben desarrollar sus prácticas, en base la aplicación de estas, donde trabajen en equipos colaborativos y cooperativos; intentando cumplir con una meta clara, efectiva y eficiente; el obtener el tan anhelado estatus político educativo: la mejora de la calidad y equidad educacional de Chile.



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