¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?


Seminario Educación - Encuentro Internacional 2012 -2012

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Lugar: Edificio Telefónica, día jueves 26 de julio.



Con la presencia de diferentes representantes de autoridades y expertos del mundo educativo, Fundación Telefónica dio inicio al evento presencial del Encuentro Internacional de Educación. El primer día del encuentro, realizado en el Auditorio del edificio corporativo de Movistar, contó con la participación de destacados ponentes como Judi Harris, especialista en metodología TPACK, Hugo Martínez director de Desarrollos Digitales de editorial Santillana, y Eugenio Severin especialista Senior en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.

A través de un vídeo, se le presentó a la audiencia las reflexiones del Encuentro Virtual según José de la Peña, Director de Educación y Conocimiento en Red en Fundación Telefónica, quien aseguró que dentro de las principales conclusiones está el cómo afrontamos el presente y futuro de la educación. De la Peña señaló que se ha llegado a la conclusión de replantearse el qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y cómo educamos. Asimismo, recalcó que la enseñanza y aprendizaje en red nunca había producido una interacción tan intensa en la historia de la humanidad como hasta ahora.

Link video: http://www.youtube.com/watch?v=3Jk8arjYsQQ&feature=player_embedded

A continuación se detallan algunos apuntes relevantes, de las presentaciones realizadas por los expertos:
Ponencia Judi Harris – College of William & Mary - Email: judi.harris@wm.edu
En cuanto a la interrogante de ¿Cuál es el conocimiento que los docentes necesitan para integrar las TIC en su enseñanza?, Harris llamó a que los profesores no solo tienen que conocer las TIC, sino que también la pedagogía, contenidos y las relaciones entre estos tres tipos de conocimientos que conforman la metodología TPACK. Por otro lado, la experta propone como conocimiento prioritario el entendimiento pedagógico sobre cómo enseñar una materia específica.

En cuanto al uso de las tecnologías, Judi Harris, destacó que “Las herramientas tecnológicas pueden cambiar la relación entre profesores y alumnos, pero que los docentes deben organizar de forma independiente las áreas del conocimiento en vista de las necesidades de los estudiantes” y que la clave de su metodología TPACK es saber qué tecnología usar en el modelo educativo.
“La calidad de la educación, no debe ser un accidente” No puedo empezar a construir aprendizajes con los estudiantes, empezando a edificar una casa por el tejado. No se puede empezar la casa por el tejado, entonces, tampoco la planificación de una clase por la herramienta”,

¿Qué tecnologías debemos utilizar? Primero comentar que en mi zona, donde vivo actualmente el 15% de los establecimientos, tienen tecnologías instaladas en las aulas de clases. Comúnmente los docentes deben diseñar actividades pedagógicas para uso de pizarras interactivas, y notebook.
No tiene sentido construir una casa, con las herramientas que tenemos Ejemplo: pizarras, notebooks, programas, etc. Es por esto, que junto a mis colegas hemos pensado en crear un método de utilización de tecnologías, no enfocándose en el uso de las herramientas, sino más bien en los contenidos.
¿A cuántos profesores se les pide incorporar las TIC en la enseñanza? ¿Cómo pueden ellos integrar las TIC al curriculum? ¿Cuales son las limitaciones o posibilidades?
¿Qué aprenden los estudiantes? Cuales son sus necesidades, cuales son los recursos que tenemos para utilizar en el aula. ¿Que podemos hacer para participar, en la educación que han estado desarrollando?
Para responder a todas estas inquietudes, y asegurar la utilización de TIC de una manera efectiva y con calidad de aprendizajes. En la Universidad de Michigan se diseñó una idea fabulosa para integrar la tecnología al curriculum, con relación al uso de recursos y las herramientas.

Entonces ¿Cuál es la naturaleza del docente para que sea capaz de incorporar la TIC a la enseñanza?

Esquema:
1. Conocimiento de la tecnología: que herramientas elegir.
2. Conocimiento pedagógico: cómo enseñar bien. (mediación).
3. Contenido: docente capaz de dominar el contenido con el que trabaja.
Lo que es intersante de estos tres puntos, son las intersecciones en estos tipos de conocimiento.
A finales de los 80’, lo que nosotros necesitamos enseñar a los docentes, es el conocimiento pedagógico del contenido, ejemplo: como enseñarle a leer, en comparación un profesor de matemática en la secundaría que enseña cálculos. Ahora que tenemos estas herramientas, no tenemos solo el conocimiento tecnológico.
Debemos saber elegir las herramientas más adecuadas.
Todos estos conocimientos, se conocen con la sigla TPACK. Todo este tema esta relacionado al contexto con relación al espacio físico, con cuantos estudiantes trabajamos, cuál es la efectividad del tiempo, que pasa con la comunidad. (Contextos múltiples).

Visión global TPACK del como los profesores trabajan. (Planeamiento del profesor)
1. Aprendizaje con diseño
2. Reflexión
3. Monitoreo
4. Grupos de trabajo

¿Cómo los profesores planifican su enseñanza? Esta posicionada al contexto de su trabajo. Con relación a la situación, el contexto, actividades coherentes. (Los profesores crean rutinas de enseñanza). Nuestra idea es trabajar con este método, del como integrar las tecnología a la planificación del curriculum de los aprendizajes. “Todavía, no esta integrada la tecnología en la planificación, ni menos en la sala de clases, pero es un camino que tenemos que desarrollar en conjunto”.
¿Cuáles son las mejores maneras para ayudar al docente? ayudándole a reconocer las actividades propias para el aprendizaje. Ejemplo de 10 actividades de aprendizaje, esto se encuentra on-line (taxonomía)
Más información TPACK http://activitytypes.wmwikis.net/
Nuestra idea es que selecciona sus TPACK para seleccionar la mejor actividad de aprendizaje del estudiante.

Para realizar el TPACK, realizamos la siguiente metodología de trabajo. Citamos a una serie de docentes de matemática, donde le pedimos que comenten la mayor cantidad de actividades relacionada a un contenido en particular. Por ejemplo: ¿Qué actividades realizan Ustedes para enseñar las operaciones matemáticas?
Posteriormente, lo que hicimos fue crear con nuestro equipo, la taxonomía descrita en los ejemplos del TPACK, donde evidenciamos que el trabajo desarrollado es la base de utilización de TIC.

Cuando sugerimos, lo hacemos en los siguientes pasos:
1. Resultado de aprendizaje del curriculum (learning outcomes)
2. Pedagogical & contextual consideraciones
3. Actividades types (Assessments)
4. Assessments
5. Tools and resources.
(*Todo es conjugable)

Ejemplo: cómo utilizar la tecnología. Tenemos una planificación de una lectura egipcia. La idea es hacer un listado de actividades, pensando en aquellas que tienen más sentido y eliminando aquellas que no son favorables.
Entonces, accedemos a la taxonomía, donde encontraremos un listados de actividades con TIC, según la apropiación.
La gran idea, es seleccionar las TIC, de tal manera, que la taxonomía nos permita obtener una calidad de los aprendizajes. (Exploring/developing/assesment)
¿Cómo evaluar el conocimiento? A través de la observación, entrevistas, reportes, autoanálisis sobre su planificación.
La recomendación es no crear una clase alrededor de la tecnología. Sino crear un aprendizaje para ellos y con ellos (estudiantes).
El TPACK es un formato, que permitirá al docente comprender que mejor recurso tecnológico utilizar al momento de desarrollar una clase, esto se relaciona directamente a la planificación con uso de TIC de una manera efectividad y con calidad.
Preguntas del público
¿Como utilizamos el software abierto freeware? Primero probar su utización y la manera de implementación. Otra sugerencia, ver y buscar re-ediciones en google sobre como funciona el programa en el aula.
Cómo establecer un puente entre el estudiane y profesor, es interpretando las preguntas de los estudiantes, para ello se puede hacer conversar con otros docentes, sobre la forma de lo que es apropiado para nuestros estudiantes. Existen muchos métodos, para trabajar con estudiantes.
¿Qué estrategias de motivación tenemos para trabajar con el profesor?

Hay formas y formas de utilizar el PPT y ciertas herramientas del recurso, ahora bien el recurso PPT no esta obsoleto. La mayoría de las cosas, se hacen de forma tecnocentrico, tiene que ver con lo que el estudiante tiene aprender. ¿Que herramienta me es útil de utilizar en el aula, para desarrollar aprendizajes? Se entiende la frustración con el uso de la tecnología, porque es una carrera por éxito de ventas y eso no debería ser en nuestra tarea como docente.
Como se ayuda a estos docentes que utilizan TPACK de forma empírica. Se requiere establecer la mayor cantidad de apoyo para ellos. La investigación que hemos hecho, aun no corrobora el desempeño de los estudiantes con los test estandarizados, sea SIMCE o PISA.

Conclusión de Judi Harris
Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=3hDuiVdk18o&feature=relmfu
Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=vH1a5MPoH88&feature=relmfu

Panel de expertos en debate
Contó con las participaciones de Mariana Aylwin, Presidenta de Fundación Oportunidades y Ex Ministra de Educación de Chile, Sebastián Barrientos, representante del Programa Enlaces, David Fuller, Napsis S.A., Mariana y Matias Reever, representante Fundación Educación 2020.
El Presidente de Napsis S.A, David Fuller, expuso sobre qué pasaría si lleváramos el liderazgo y capacitaciones de las empresas hacia el ambiente escolar. Fuller destacó que para hacer los procesos de forma efectiva y eficientes en centros educativos es necesaria la incorporación de las TIC, tal como las empresas. Ejemplo que lamentablemente las instituciones de educación no han copiado.
Para seguir este ejemplo, el experto llamó a actuar como han hecho las empresas para optimizar sus procesos. Establecer sistema de apoyo de gestión escolar que puedan administrar datos de calidad. Teniendo información de buena fuente, según Fuller, lograremos tomar decisiones precisas con información completa, correcta, consistente, integrada y respaldada propias de un sistema de información.
Presentación David Fuller, PhD - Email: dfuller@napsis.cl
¿Cuál es el rol de la tecnología?
El gran salto de la educación (Uso de tic). Necesitamos tres factores para cumplir este objetivo:
¿Qué pasaría si llevamos los protocolos de la aviación al establecimiento educacional? Liderazgo y algo mas…La industria privada fomenta que es la competitividad = las mejores TIC que se pueden disponer.
Los establecimientos, no han utilizado las últimas tcnologías. Ejemplo: silabarío con la pizarra interactiva. Muchas aplicaciones, les falta innovación.
Las empresas pusieron las cosas en orden, con relación a sistemas de aporte a la gestión escolar.
El establecimiento, se esmera en realizar reuniones de apoderados, con el avenimiento de la web 2.0 de realizar reuniones virtuales, las tecnologías permiten gestionar los procesos.
3 Punto - Mirar hacia las personas, son aquellas que realizan l cambio en los colegios. Según dato, Todavia existe un 52% de docentes, declara tener un uso bajo de TIC.
¿¿El mayor problema?? el rechazo al cambio, por parte de los docentes. Como podemos cambiar ese tema, es con capacitación, mesas de ayuda, couching, buenos manuales, apoyo personalizado, sin lugar a dudas es un tema. ¿Por qué queremos lograr resultados diferentes si seguimos haciendo las cosas de la misma forma que siempre?

Matias Reeves – Educación 2020
Tres áreas de trabajo de la educación 2020: impulso seguimiento de políticas publicas/ entrega de información y movilización de la ciudadanía/ apoyo directo a escuelas y sostenedores. (Ahí tenemos una persona en el senado, que toma apuntes referentes a los cambios políticos, debemos estar a la vanguardia de todo).

La tecnología sin liderazgo no sirve. (Necesitamos directores que den un seguimiento en la utilización de los recursos en el establecimiento). Directivos y profesores que se creen el cuento. (La tecnología vería estar incitada al PEI)

No le pidamos, ni esperemos que la tecnología sea la solución de todo. Es el cambio de paradigmas y liderazgo.
Debate 1
Mariana:
Para la Ex Ministra de Educación de Chile y actual Presidenta de la Fundación Oportunidades, la pregunta de fondo no es ¿Cuál es el rol de las TIC en la educación?, sino que debería ser ¿Cuál es el rol de la educación en el Siglo XXI? Según Aylwin, la educación por siglos y siglos ha tenido la misión de transmitir contenidos de generación en generación, limitando solo a las aulas la misión educadora. Pero en el mundo de hoy, hay mucho más conocimiento afuera de la escuela que dentro de ella. A raiz de este cambio de paradigma,
Aylwin postula que se debe hacer un cambio radical a nivel curricular, ya que el actual no se ajusta a estos tiempos.
“Hay una tendencia conservadora en la educación. Muchas carreras han cambiado la forma de hacer las cosas, menos los profesores”.
Tiene una pregunta anterior, cual es el rol de la educación del siglo XXI. El rol de la educación es transmitir el concepto de la comunicación de la educación. Ejemplo: 1ero medio, no puedo ser que todo se aprenda en dos horas, deberían tener un área para desarrollar el aprendizaje.
Las universidades, han sido muy poco innovadoras y los profesores han sido conservadores, en buscar una forma distinta de hacer las cosas. La calidad: y es también la equidad, y tenemos un sistema que es muy desigual. ¿Qué significa calidad?
¿Cuáles son los aprendizajes claves, para reducir la inequidad en la educación? Se necesitan competencias blandas. Desarrollar el lenguaje en los estudiantes.
Competencias socio-emocionales y sicosociales (sentirse bien con uno mismo).

Sebastián Barrientos:
Encargado del programa Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, fue quien tuvo la labor de cerrar el debate. Barrientos aseguró que “No se puede dejar de usar las herramientas que brinda la tecnología para avanzar más rápido en temas educativos. La posibilidad de enseñar a los niños con distintos medios y de alguna manera personalizar la experiencia de cada uno comienza a ser más necesario en las escuelas, pero lo que más urge dentro de todo, es que los profesores ven la tecnología como una oportunidad y no como una amenaza”, concluyó la autoridad.
La sociedad espera de los profesores, cosas que antes no ocurrían, por ejemplo el acceso a l educación, como fue el caso de la cobertura de establecimientos. Y estos profesores, hoy en día tiene mayores dificultades, que antes.

PROGRAMA TARDE
Hugo Martinez: no podemos perder el rol de mediadores. Preguntar al estudiante el porqué de las cosas. “Nunca ha sido mejor ser profesor” Debido a la cantidad elementos y recursos que tiene actualmente los docentes.
Los alumnos de hoy no “navegan” por la red, sino que viven conectados en ella. El motivo es, básicamente, que las nuevas generaciones ven el uso de internet como una experiencia de vida, no como un complemento de ella.
Esta apertura frente a la red, ha generado que los estudiantes de este siglo no sólo están construyendo su identidad con nuevos y emergentes recursos, sino que también crean nuevas formas de aprender. Pero, irónicamente para el experto, en las aulas los alumnos no están experimentando estas innovaciones en la forma de educarse.
“No depende de cuánta tecnología tenemos en el aula, sino que quienes enseñan deben reconocer que afuera de las aulas hay otros paradigmas de aprendizaje”, Además, agregó que las tecnologías no son nuevas formas de aprender por sí mismas y que las nuevas formas de aprender no deben reemplazar a las antiguas estrategias pedagógicas, sino que deben enriquecer y complementar el proceso de aprendizaje.
Claudia González.
La fundación tiene énfasis en poder contribuir al país, para ello crea proyectos para estar cerca de los clientes.
Experiencia del Colegio IDOP: tiene un año y medio. Costadigital, ayudo a la fundación para mediar los aprendizajes de los recursos TIC ejecutados en el establecimiento.
Principales tecnologías en el establecimiento son:
Máquina para la toma de asistencia, cuando el estudiante ingresa al colegio, a través de TNE. (Hora de ingreso). TNE (La máquina envía un twitter o SMS al apoderado con la hora de ingreso y salida a su apoderado, este mensaje también lo recibe la provincial, encargada la subvención escolar).
En el Casino: los estudiantes deben registrar lo que comieron (Check in de minuta de colación). Registro de alimentación/Informe de alimentación. Este llega directamente al apoderado.
El proyecto, incluye: pizarras interactivas, Lápices digitales – Servicio Cloud – Thinkclient classmate (lab de 45 computadores, conectados a un servidor central). Classmate(equipo antirrobos).
Segundo debate Integración de TIC en el curriculum para una mejor calidad educativa.
Gonzalo plaza, Project manager puentes educativos
Mal uso de TIC (Seguridad) blooming, video a youtube de peleas.
Si bien es importante la incorporación de TIC en clases, es pilar fundamental en la enseñanza, ya que las tecnologías por sí sola no serán capaces de entregar valores, pensamientos críticos, raciocinio, entre otras habilidades.
Cita: “Si las maquinas pueden sustituir a los profesores que haga ahora ya” Arthur C.Clarke
Utilización de TIC Colaborativa (Efectos pares) Es un complemento, funcional, pertinente, sistemático, planificada, interactiva, convergente, autoregulada, planeación, largo plazo, solucionadora de problemas, comunicativa-interactiva; pero los niños van a cambiando, según sus necesidades.
¿Cómo? Adaptación, a los cambios evolutivos de las TIC.
Jaime Rodríguez, costa digital.
No significa que la incorporación de las tecnologías en las aulas sean miradas bajo el concepto de un taller de computación como se hace en algunos establecimientos, sino que debe ser una oportunidad para desarrollar capacidades, destrezas y la capacidad de comunicar y colaborar. Además enseñar a los estudiantes a manejar
informaciones, crear e innovar, potencial el pensamiento crítico y por sobre todo, la solución de problemas y toma de decisiones dentro de su grupo humano. “hay que tener en cuenta que el currículum presenta las oportunidades para integrar las TIC, sobre todo para los contenidos difícil de enseñar y aprender”
Prueba Inicia: egresados sobre este nivel demuestran dominio básico de habilidades y conocimientos tics. 42% uso deficiente (herramientas de productividad) 58% aceptable

A tener en cuenta: El curriculum ofrece oportunidades de inserción de TIC. Contenidos difíciles de enseñar y aprender (Las TIC es útil en aquel en momento complejo en el aula). No forzar la integración de las tecnologías para cambiar aquello que hacemos bien y da resultados con estrategias tradicionales.
Algunas de las tendencias observadas en las Aulas de Fundación Telefónica en la integración de las TIC son: mejora en los rendimientos académicos, mayor interés por experiencias digitales, involucramiento docente, mayor motivación de los alumnos y docentes y mayor utilización de recursos educativos TIC.


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