Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2012

Creatividad, lógica, fe y poder (Educación)

Imagen
Una realidad insoslayable respecto del análisis de la realidad educativa, es que países que inyectan recursos, proyectos y reformas con más fuerza, desde el Estado, obtienen mejores resultados académicos. El alcance que el Estado logra está dado por políticas bien definidas, donde se han logrado niveles de cobertura que sitúan al país como líder respecto del alcance de las Instituciones Estatales, brindando oportunidades educativas a personas provenientes de diferentes estratos socioeconómicos. Una vez solucionado el tema de la cobertura, conviene a analizar si las políticas educacionales están correctamente orientadas al logro de la tan ansiada calidad. Si bien hay mayor inyección de recursos y un aseguramiento de vacantes para todos los estudiantes, mayormente controlado a nivel primario, esto no garantiza que la educación entregada responda a las necesidades actuales de nuestra sociedad, en términos de movilidad social. Profundizando aún más, el alcance que el Estado logra a

Escuela y saberes en la cultura digital. Inés Dusell

Imagen
Video de 40 minutos, que cuenta la experiencia de una investigación en Argentina (Colegios de Buenos Aires, de jóvenes entre 13 a 18 años), donde se investigó sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación, referente a las tendencias de usabilidad al interior y fuera del aula. Lo interesante del análisis de este estudio de caso, es que refleja una gran similitud con nuestro contexto digital estudiantil chileno, referente a las siguientes ideas fuerzas: 1. El estudiante, utiliza la fotografía como un mecanismo de compartimiento de sus experiencias a través de las redes sociales. Se comparten aquellas imágenes que reflejan su identidad y cultura social, para ello mientras más imágenes se comparten mejor es, según  contexto. 2. Observar videos en youtube, con las etiquetas de gracioso, chistoso. Los estudiantes, les gusta ver videos donde se observen caídas y golpes. 3. Imagen sensacionalista: en general a todos nos gusta observar una fotografía sensacion

10 Puntos claves, para el diseño de un curso E-Learning

Imagen
A continuación, se describen 10 puntos claves para diseñar un curso en la plataforma de educación a distancia Moodle. 1. Completar el archivo, que tiene por título “Matriz curso Moodle”. El documento Matriz curso Moodle, es un formulario que contiene componentes esenciales a la hora de empezar a diseñar un curso a distancia. Estos componentes son: información general del curso, descripción del curso, estructuración de las unidades, objetivos,  lecturas obligatorias y evaluación. 2.        Confeccionar minuta o lista con todos los documentos, que deberán diseñarse en el desarrollo del curso Moodle. Ejemplo: presentación del curso, visión sintética del curso, presentaciones de las unidades,  actividades, evaluaciones, encuestas, entre otras. 3.        Elegir el formato de confección de los archivos del curso y crear estructura de diseño. Cuando nos referimos al formato, este se refiere a la especificación de los archivos o documentos, que los usuarios utiliz