Creatividad, lógica, fe y poder (Educación)
Una realidad insoslayable respecto del análisis de la
realidad educativa, es que países que inyectan recursos, proyectos y reformas
con más fuerza, desde el Estado, obtienen mejores resultados académicos. El
alcance que el Estado logra está dado por políticas bien definidas, donde se
han logrado niveles de cobertura que sitúan al país como líder respecto del
alcance de las Instituciones Estatales, brindando oportunidades educativas a
personas provenientes de diferentes estratos socioeconómicos. Una vez
solucionado el tema de la cobertura, conviene a analizar si las políticas
educacionales están correctamente orientadas al logro de la tan ansiada
calidad. Si bien hay mayor inyección de recursos y un aseguramiento de vacantes
para todos los estudiantes, mayormente controlado a nivel primario, esto no
garantiza que la educación entregada responda a las necesidades actuales de
nuestra sociedad, en términos de movilidad social.
Profundizando aún más, el alcance que el Estado logra a
nivel educacional, no sólo se logra respecto de la garantía de acceso a la
educación, sino de los tiempos destinados a ello. La Jornada Escolar Completa
surge como una forma de sumergir al estudiante en un océano de aprendizaje
mucho más extenso, con la ambición secundaria de evitar “perder el tiempo”,
evitar la “educación de la calle” y responder a las nuevas demandas de las
familias modernas, cuyos adultos significativos ya no están tan presentes como
en décadas pasadas. Sin embargo, surge nuevamente la problemática: ¿La
cobertura y la extensión horaria son políticas que, por sí mismas, garantizan
aprendizajes efectivos?
Sin duda, la tarea de educar es mucho más compleja… hay
procesos propios de la enseñanza y otros propios del aprendizaje. Y la ecuación
que nos da como resultado un “aprendizaje de calidad” es mucho más compleja que
una garantía explícita de cobertura y extensión horaria. Incluso, va más allá
de la formación docente, de la didáctica y de los estilos de aprendizaje… Se trata de encontrar la fórmula… de
responder a la pregunta, ¿Cómo conjugamos todas estas variables para lograr
aprendizajes de calidad? Y más allá de esto, ¿Cómo lo logramos con una sociedad
que ha evolucionado y que cada vez se vuelve más crítica?
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