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Mostrando entradas de enero 23, 2011

"Las TIC son una de las tantas estrategias de la educación que fomentan el aprendizaje significativo en los estudiantes”

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Los establecimientos educacionales de nuestro país, tienen el reto de mejorar día a día, jornada a jornada, y año tras año, la calidad de la educación que otorgan, con el propósito de que los estudiantes de nuestro Chile estén mejor. Deben ser y estar preparados para desempeñarse en nuestra sociedad, que está en crecimiento, que profundiza en valores democráticos y que cada vez requiere de una juventud con más competencias, habilidades blandas en construcción y mejor, dispuesta para insertarse en el mundo globalizado, con habilidades para construir diálogo con diferentes culturas, a la vez que respetando la propia, con integridad y capacidad de desarrollar una trayectoria educativa y de crecimiento personal en el marco de lo descrito por el currículum escolar. Las Tecnologías de la Información y Comunicación, han sido uno de los métodos estratégicos educativos, más importantes a la hora de realizar las clases a los estudiantes. Estás, han permitido de cierta forma, reformular los e

¿Qué debemos tener en consideración al orientar la evaluación sobre y con TIC?

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Antes que todo, el Profesor debe manejar con vital importancia el dominio de los conceptos y definiciones de evaluación, para poder ejecutar el proceso de verificación de contenidos. Para ello se debe manejar un diagnóstico del curso, donde se maneje el contexto en donde se realiza el programa, obteniendo de esta forma los datos relevantes para la evaluación de la información, que son las habilidades y destrezas que poseen los discentes. Estas, deben ser conocidas por el Profesor, de tal forma, que el docente pueda orientar, la planificación curricular de una mejor forma, en mejora del proceso de enseñanza del aprendizaje. El elemento más importante de una evaluación valida con TIC, son las preguntas de la evaluación. Éstas sirven para enfocar el proceso íntegro de la evaluación, y para determinar el tipo de información a recolectar, de la estrategia para recopilar la información, y de las opciones apropiadas de análisis. La formulación de las preguntas apropiadas de la evaluación

LAS COMPETENCIAS

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1.- ¿Qué son las competencias? “Es la capacidad para responder exitosamente a una demanda, problemas o tareas complejas movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno”. OECD, 2003 “Aprendizaje que implica un cambio con el objetivo alcanzar nuevas conductas que se orienten al logro de metas que se propone una persona”. (Idalberto Chiavenato) “Conjunto de habilidades y destrezas que determinan el éxito de una persona (persona competente con experticia). Maximiliano Burboa Valenzuela 1.1.- Características de las competencias Son observables en acciones reales y en situaciones específicas. Se desarrollan y adquieren a través de la vida y pueden ser aprendidas y enseñadas. En síntesis, las competencias se refieren al nivel de desempeño requerido para el logro exitoso de las expectativas laborales y personales, y es el patrón con el cual se evalúa el desempeño y se orienta la capacitación. 2.- ¿Cómo formar docentes en un diseño por co

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ASEGURAR CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS DOCENTES CON USO DE TIC EN MODALIDAD B-LEARNING

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Si bien, la lectura del título suena demasiado imperante a la realidad, creo de forma particular que es una forma de poder asegurar que los aprendizajes adquiridos por los docentes, sean de calidad y aplicados a sus estudiantes de la misma forma. Las estrategias abordar a continuación se caracterizan por identificar procesos comunes a cualquiera de sus unidades, ya que las fortalezas y debilidades descritas anteriormente, estarán presentes en el desarrollo de las cuatro unidades de trabajo. En vista del análisis descrito, las siguientes estrategias metodológicas, podrán adaptarse a cualquier realidad educativa de capacitación E-learning, puesto que todas las áreas y dimensiones seleccionadas inciden –en mayor o menor grado- en la calidad de los procesos educativos y, por supuesto, del objetivo inicial que es asegurar el aprendizaje del discente. Estrategias metodológicas 1.- Participación : es fundamental que el discente cumpla con los tiempos de participación en plataforma, d