"Las TIC son una de las tantas estrategias de la educación que fomentan el aprendizaje significativo en los estudiantes”

Los establecimientos educacionales de nuestro país, tienen el reto de mejorar día a día, jornada a jornada, y año tras año, la calidad de la educación que otorgan, con el propósito de que los estudiantes de nuestro Chile estén mejor. Deben ser y estar preparados para desempeñarse en nuestra sociedad, que está en crecimiento, que profundiza en valores democráticos y que cada vez requiere de una juventud con más competencias, habilidades blandas en construcción y mejor, dispuesta para insertarse en el mundo globalizado, con habilidades para construir diálogo con diferentes culturas, a la vez que respetando la propia, con integridad y capacidad de desarrollar una trayectoria educativa y de crecimiento personal en el marco de lo descrito por el currículum escolar.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, han sido uno de los métodos estratégicos educativos, más importantes a la hora de realizar las clases a los estudiantes.

Estás, han permitido de cierta forma, reformular los estándares del Proceso de enseñanza del aprendizaje, bajo una mirada constructivista del contexto social que el estudiante vive. Esta herramienta tecnológica, ha permitido crear estilos de aprendizajes significativos en los estudiantes, dando mayor conocimiento y aplicabilidad en el desarrollo de sus habilidades.

Según la Sociedad de la Información ¿De qué manera las TIC aportan al desarrollo de las distintas acciones del proceso educativo?


Las TIC han realizado un cambio sociocultural de nuestros estudiantes, cuyo empleo ha permitido reconfigurar la rutina de ellos, en base al uso y ejecución de las tecnologías. Los Profesores por otro lado, han tenido que marchar junto a ellos y capacitarse, -para estar en pie-, con los últimos estándares educativos.

Los establecimientos y aulas de nuestro país, viven una etapa de construcción conducida por la utilización de las tecnologías, con la finalidad de ir suprimiendo la brecha digital.

El gobierno, se esmera en disminuir las brechas de nuestra educación chilena. Donde el único objetivo es mejorar la calidad de la educación, en base a los resultados.

Las TIC sin duda, ha sido una gran estrategia metodológica e incorporada al curriculum escolar, como la obtención de la realización de clases más dinámicas y a su vez, permitir una mejora en la adquisición de los aprendizajes de los estudiantes.

Ha sido un impacto en todo orden social, en la que se ha creado el análisis y re-estructuración de los modelos educativos, con la incorporación de ellos en el plan común de nuestros planes y programas educativos. Tenemos como dato, la creación de mapas de progreso en especial “El Mapa K12”, que de alguna u otra forma se busca interiorizar las tecnologías, en la educación del alumno, en base a indicadores de logros por nivel educacional.

¿Cómo se utilizan las TIC en las acciones de su establecimiento?

Las TIC en la Gestión Directiva:

Se ha creado un plan piloto de marketing, que intenta crear Branding de nuestro establecimiento, en base a la inserción de las redes sociales que los estudiantes utilizan diariamente, con la finalidad de mostrar las prácticas educativas (PEI), que se realizan en nuestro establecimiento. De esta forma se espera que el cliente, vea el producto y se interese por nosotros. Los canales de comunicación, que se han creado para esto son: un Facebook, un Twitter, una Página Web y un Canal de youtube.


Las TIC en la Gestión Curricular:

Primordialmente es utilizada como una herramienta metodológica educativa, que permite orientar de mejor forma, el camino de la educación de nuestros estudiantes. Ahí se busca, que los docentes creen en sus planificaciones actividades con la incorporación de TIC. Y estas permitan crear actividades interdisciplinarias, mejorando la entrega de contenidos a los alumnos.

Uno de los puntos de partida más importante para enfrentar el desafío de mejorar la calidad de la educación en el aula, es la búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿Cómo aprenden los niños o jóvenes de nuestro establecimiento? Las tentativas de respuestas son importantes porque entregan información para el desarrollo de estrategias pedagógicas productivas dentro del aula.

(Básicamente ha permitido esto, -que los estudiantes se sientan motivados y correspondidos a sus necesidades de aprendizaje, creando hábitos de estudio, y por último cumplir con los estándares de la calidad de educación).

¿Las integra realmente en su labor? Justifique su respuesta.

¡Sin duda! Las TIC las integro a la labor docente, como una marca de las competencias educativas que el profesor, debe manejar a la hora de la ejecución de las prácticas educativas. Se intenta personalmente, en las clases contextualizar los aprendizajes; es decir, evitar la enseñanza memorística de contenidos aislados, a través de presentar situaciones estructuradas que los incluyan. Por ejemplo, el aprendizaje del uso de las mayúsculas será más efectivo si se apoya en la escritura de cartas u otro tipo de escritos funcionales, donde ahí aplicamos las TIC, y con la ayuda de algún software de producción desarrollamos el contenido, en el estudiante.

En síntesis, las TIC son los medios que nos permiten cumplir con las metas educacionales, en relación a los aprendizajes de nuestros alumnos. Con el fin de mejorar las prácticas de los estudiantes, y a su vez, que los docentes se empoderen de las TIC.

Los docentes deben desarrollar sus prácticas, en base la aplicación de estas, donde trabajen en equipos colaborativo y cooperativos; intentando cumplir con una meta clara, efectiva y eficiente; el obtener el tan anhelado estatus político educativo: la mejora de la calidad y equidad educacional de Chile.


Maximiliano Burboa Valenzuela
Magister en Dirección y Gestión para la calidad educacional.

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