LAS COMPETENCIAS

1.- ¿Qué son las competencias?


“Es la capacidad para responder exitosamente a una demanda, problemas o tareas complejas movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno”. OECD, 2003

“Aprendizaje que implica un cambio con el objetivo alcanzar nuevas conductas que se orienten al logro de metas que se propone una persona”. (Idalberto Chiavenato)

“Conjunto de habilidades y destrezas que determinan el éxito de una persona (persona competente con experticia). Maximiliano Burboa Valenzuela


1.1.- Características de las competencias

Son observables en acciones reales y en situaciones específicas. Se desarrollan y adquieren a través de la vida y pueden ser aprendidas y enseñadas.

En síntesis, las competencias se refieren al nivel de desempeño requerido para el logro exitoso de las expectativas laborales y personales, y es el patrón con el cual se evalúa el desempeño y se orienta la capacitación.


2.- ¿Cómo formar docentes en un diseño por competencias?

El perfil del docente va ligado a lo que desea nuestra sociedad para la formación de futuros ciudadanos, y a su propia concepción pedagógica. La sociedad contemporánea pone cada vez más exigencias y dificultades al docente:

Dominio curricular – Preparación de la enseñanza

Dominio de Liderazgo pedagógico – Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje

Responsabilidades profesionales – Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes

Sabemos que estas áreas del marco de la buena enseñanza, buscan mejorar la calidad del aprendizaje, que el estudiante debe recibir en los establecimientos del país.

Ante esta posibilidad habrá que enfrentar dos tipos de desafíos:

1.-Practicar formas de gestión directiva, que fortalezcan los ejercicios de la iniciativa creadora de la escuela, incluyendo la gestión de la información y comunicación.

2.-Readecuar los instrumentos de trabajo pedagógico: Curriculum, contenidos de enseñanza, métodos y perfiles de los profesores.

3.- ¿Qué nos ofrece el diseño por competencias para una formación e-learning?

Las organizaciones formativas- educativas (universitarias) tienen como función característica y esencial, la docencia pedagógica, además de la investigación, la difusión y servicio a la sociedad.

Hoy en día para responder a las demandas de la sociedad, deben de asegurarse la formación de recursos humanos de alta calidad, que sólo se logrará planeando con base en un diagnóstico del proceso de enseñanza aprendizaje. La responsabilidad recae de manera primordial en los docentes.

Sin embargo, existe una preocupación por la capacitación del docente en base a la adquisición de competencias, que con estas capacidades debiera adquirir un rol fundamental en la realización de clases con carácter significativo. Nos encontramos aquí, con la definición y creación de un docente 2.0 en el sistema educativo.

El ofrecimiento del programa Competencias Transversales en la Era Digital, permitirá al Profesor, una posesión de una gran cantidad de habilidades y destrezas que permitan en él. El entendimiento sobre el uso de las TIC en el desarrollo de clases con calidad de la información. De aquí se obtiene la pregunta, que sería: ¿cómo pueden las organizaciones de la educación, identificar qué es lo que deben cambiar y en qué deben influir para mejorar la docencia?: La respuesta es evaluar el desempeño docente con el fin de identificar los niveles de ese desempeño e identificar las debilidades y fortalezas de la docencia para una mejora continua.


4.- ¿Qué dificultades tenemos en la formación por competencias?

La principal dificultad, que se tiene al formar personas por competencias, es la falta de experticia que poseen los tutores o profesores en la realización de clases E-learning.

Sin duda nos encontramos en una época de transición, donde buscamos la mejora de este servicio y/o estrategia de enseñanza, en base a la reformulación de los contenidos que se abordan en este programa.

1.- Para mejorar, se necesita para esto, un muy buen diagnostico, que permita aplicar diversas estrategias para conocer la realidad del curso.

2.- Mantiene una base de datos actualizadas con la información sobre tutores y profesores y coordinadores de programa.

3.- Involucrar colaborativamente y activamente a los profesores en el proceso educativo.

4.- Implementar un seguimiento de las prácticas educativas que el docente debe realizar en el aula de clases.

5.- Coordinar con el departamento de capacitación, acciones para llevar a cabo el proyecto de mejora por formación de competencias.

6.- Aplicar estrategias para detección de incapacidades que tengan los docentes, en la obtención de aprendizaje por formación de competencias.

7.- Promover debates, charlas de participación en relación al testimonio del estudiante (profesor) con la percepción, y cumplimiento de expectativas profesionales y personales.

8.- Aplicar diferentes estrategias para conocer los intereses y propuestas de actividades de los estudiantes (profesores).

Conclusión

Los medios no son simples transmisores de mensajes, son creadores de determinados tipos de relaciones, de determinadas historias.

Cada medio tiene su propia lógica, sus potencialidades, sus características y sus límites.

La incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos.

Durante mucho tiempo, se ha buscado la mejora de las prácticas educativas, que el docente como sujeto de cambio debe realizar en el aula de clases. Es esta la oportunidad, que en base a la formación por competencias, cuya formación es mejorar la enseñanza y práctica del docente, en la realización de clases con uso de TIC. Permita un cambio en la adquisición del aprendizaje que los estudiantes tengan a la hora de aprender, en el proceso de enseñanza del aprendizaje.

Sin embargo, estas habilidades y este espíritu de mejora, no pueden lograrse sólo leyendo documentos o asistiendo a talleres, sino a través de un verdadero insight que lleve a los profesores a cambiar su forma de ver la gestión de aula, empoderándose del liderazgo pedagógico, y generando cambios profundos en el modo de realización de clases, con un estilo innovador comunicativo, que beneficie el trabajo en equipo.

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