ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ASEGURAR CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS DOCENTES CON USO DE TIC EN MODALIDAD B-LEARNING

Si bien, la lectura del título suena demasiado imperante a la realidad, creo de forma particular que es una forma de poder asegurar que los aprendizajes adquiridos por los docentes, sean de calidad y aplicados a sus estudiantes de la misma forma.


Las estrategias abordar a continuación se caracterizan por identificar procesos comunes a cualquiera de sus unidades, ya que las fortalezas y debilidades descritas anteriormente, estarán presentes en el desarrollo de las cuatro unidades de trabajo.

En vista del análisis descrito, las siguientes estrategias metodológicas, podrán adaptarse a cualquier realidad educativa de capacitación E-learning, puesto que todas las áreas y dimensiones seleccionadas inciden –en mayor o menor grado- en la calidad de los procesos educativos y, por supuesto, del objetivo inicial que es asegurar el aprendizaje del discente.

Estrategias metodológicas

1.- Participación: es fundamental que el discente cumpla con los tiempos de participación en plataforma, de esta forma el tutor tendrá mayor tiempo, de poder abordar aquellas debilidades que el discente tenga al momento de ejecutar alguna actividad.

2.- Refuerzo inmediato: la retroalimentación, y el refuerzo positivo faculta al discente y al Tutor, un ambiente de trabajo sinérgico. De esta forma, el proceso de enseñanza será más efectivo y significativo.

3.- Práctica: el tutor debe entregar las orientaciones metodológicas precisas, para que el discente aplique lo aprendido. Se solicita en este punto, que haya una escala de complejidad, con respecto a la ejecución de actividades.

4.- Ejemplos y actividades apropiadas: es relevante manejar el contexto educativo, en donde se desenvuelve el discente, de este modo el Tutor puede asesorar, con ejemplos prácticos y apropiados a su necesidad.

5.- De lo concreto a lo abstracto: todo proceso educativo debe trabajar, como primera instancia la base del aprendizaje, -los conceptos que maneja discente-, en este caso de las tutorías con uso de TIC, es de vital importancia que el Tutor domine con experticia las habilidades informáticas y a su vez la temática central del módulo de capacitación.

De esta forma, el Tutor debe utilizar estrategias de aplicación de contenidos acordes a la realidad del dicente.

6.- Segmentación: los contenidos e importancia de las actividades, deben ser aplicadas y ordenadas por segmentos, en tópicos menores a mayores complejidades de ejecución, con la condición de que se mantengan los objetivos de aprendizajes. Cada uno de los segmentos y unidades, tanto instruccionales como recreacionales, debe tener el tiempo estimado de ejecución de la actividad, de este modo se orienta al discente sobre el uso de los tiempos en el desarrollo de las actividades.

7.- Trabajo colaborativo y Cooperativo: es pertinente permitir el trabajo en equipo, ya que de esta forma se logra una comunicación y retroalimentación entre los participantes del Módulo.


8.- Comunicación efectiva entre Tutor y Discente: ser empático y motivador en la realización de instrucciones de trabajo. Utilizar las aplicaciones y herramientas de la plataforma, como Foros, Mensajes internos, correo, chat, entre otros. De esta forma se espera responder las inquietudes y dudas que tengan los discentes.

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