10 Puntos claves, para el diseño de un curso E-Learning
A continuación, se describen 10 puntos claves para diseñar un curso en
la plataforma de educación a distancia Moodle.
1. Completar el archivo, que tiene por título “Matriz curso Moodle”.
El documento Matriz curso Moodle, es un formulario que contiene
componentes esenciales a la hora de empezar a diseñar un curso a distancia.
Estos componentes son: información general del curso, descripción del curso,
estructuración de las unidades, objetivos,
lecturas obligatorias y evaluación.
2. Confeccionar
minuta o lista con todos los documentos, que deberán diseñarse en el desarrollo
del curso Moodle.
Ejemplo: presentación del curso, visión sintética del curso,
presentaciones de las unidades,
actividades, evaluaciones, encuestas, entre otras.
3. Elegir
el formato de confección de los archivos del curso y crear estructura de
diseño.
Cuando nos
referimos al formato, este se refiere a la especificación de los archivos o
documentos, que los usuarios utilizarán en el curso.
Moodle tiene la posibilidad de anexar cualquier archivo a su
directorio, como: .ppt. /.xls / .pd /.swf. En este aspecto, lo ideal es
utilizar para las presentaciones Power Point y para las lecturas o tareas de
los usuarios Word.
Es importante tener en mente, la forma y estructura del curso. Este se
refiere a cómo el usuario desarrollará las unidades de trabajo.
4. Crear
documentos del curso, según el formato elegido.
Este punto, es uno de los más relevantes, ya que debemos tener
especial atención, en aquellos documentos que dan instrucciones para el
desarrollo de tareas.
Para ello, debemos tener la visión general del cómo queremos presentar
cada una de las actividades o tareas a los participantes, para esto
tenemos la modalidad de: página
estática, página emergente, página con archivo de descarga, foros de discusión,
entre otras.
Finalmente, debes recordar que la plataforma Moodle, posee varias
formas de participación de los participantes, en cada una de las unidades que
se creen, como: foros de discusión, foros
subida de archivos, tareas, chat, wikis, autoevaluación, entre otras.
5. Crear
plantilla y curso en la plataforma Moodle.
Para que los archivos y documentos, puedan ser subidos a la
plataforma, debemos tener una plantilla de curso creado en la plataforma
Moodle, que otorgue el alojamiento necesario para subir los archivos.
6. Subir
archivos y documentos al curso de la plataforma Moodle.
Este proceso consiste, en que una persona con conocimientos
informáticos sobre la plataforma Moodle, suba cada uno de los documentos y
archivos según la estructura del curso. (Punto 3).
7. Crear
cuenta de un participante, para evaluar el diseño del curso.
Solicitar a una persona, que participe como un usuario participante
del curso, observando cada una de las unidades de trabajo creadas. Respondiendo
a las preguntas: ¿Se comprende la forma navegación del curso por si solo? ¿Las
instrucciones de ejecución de tareas, son comprensibles? ¿Existe alguna unidad
o actividad que requiere algún cambio en especial?
8. Editar
aquellos aspectos del curso, que produzcan ambigüedad en la comprensión de las
instrucciones.
Según las observaciones realizadas, editar y reformular aquellos
puntos con problemas.
9. Escribir
en una hoja, la lista de las personas
que participarán como estudiantes en el curso Moodle.
La lista debe tener los siguientes datos: nombre completo, email
vigente.
Nota: no hay límite en la creación de cuentas para un
curso Moodle, ni tampoco un mínimo.
10. Crear
cuentas de usuario.
Según la lista del punto 9, se deben crear las cuentas de usuario.
Recordar lo siguiente:
·
Los nombres de
usuario que tengan la letra Ñ, se debe escribir con letra N.
·
Las
contraseñas, deben tener al menos 8 caracteres, un símbolo y una letra
mayúscula. Ejemplo: Maxi-burboa
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