10 Puntos claves, para el diseño de un curso E-Learning




A continuación, se describen 10 puntos claves para diseñar un curso en la plataforma de educación a distancia Moodle.


1. Completar el archivo, que tiene por título “Matriz curso Moodle”.
El documento Matriz curso Moodle, es un formulario que contiene componentes esenciales a la hora de empezar a diseñar un curso a distancia. Estos componentes son: información general del curso, descripción del curso, estructuración de las unidades, objetivos,  lecturas obligatorias y evaluación.

2.       Confeccionar minuta o lista con todos los documentos, que deberán diseñarse en el desarrollo del curso Moodle.
Ejemplo: presentación del curso, visión sintética del curso, presentaciones de las unidades,  actividades, evaluaciones, encuestas, entre otras.

3.       Elegir el formato de confección de los archivos del curso y crear estructura de diseño.

Cuando nos referimos al formato, este se refiere a la especificación de los archivos o documentos, que los usuarios utilizarán en el curso.
Moodle tiene la posibilidad de anexar cualquier archivo a su directorio, como: .ppt. /.xls / .pd /.swf. En este aspecto, lo ideal es utilizar para las presentaciones Power Point y para las lecturas o tareas de los usuarios Word.
Es importante tener en mente, la forma y estructura del curso. Este se refiere a cómo el usuario desarrollará las unidades de trabajo.

4.       Crear documentos del curso, según el formato elegido.
Este punto, es uno de los más relevantes, ya que debemos tener especial atención, en aquellos documentos que dan instrucciones para el desarrollo de tareas.
Para ello, debemos tener la visión general del cómo queremos presentar cada una de las actividades o tareas a los participantes, para esto tenemos  la modalidad de: página estática, página emergente, página con archivo de descarga, foros de discusión, entre otras.
Finalmente, debes recordar que la plataforma Moodle, posee varias formas de participación de los participantes, en cada una de las unidades que se creen, como: foros de discusión, foros  subida de archivos, tareas, chat, wikis, autoevaluación, entre otras.


5.       Crear plantilla y curso en la plataforma Moodle.
Para que los archivos y documentos, puedan ser subidos a la plataforma, debemos tener una plantilla de curso creado en la plataforma Moodle, que otorgue el alojamiento necesario para subir los archivos.



6.       Subir archivos y documentos al curso de la plataforma Moodle.
Este proceso consiste, en que una persona con conocimientos informáticos sobre la plataforma Moodle, suba cada uno de los documentos y archivos según la estructura del curso. (Punto 3).

7.       Crear cuenta de un participante, para evaluar el diseño del curso.
Solicitar a una persona, que participe como un usuario participante del curso, observando cada una de las unidades de trabajo creadas. Respondiendo a las preguntas: ¿Se comprende la forma navegación del curso por si solo? ¿Las instrucciones de ejecución de tareas, son comprensibles? ¿Existe alguna unidad o actividad que requiere algún cambio en especial?

8.       Editar aquellos aspectos del curso, que produzcan ambigüedad en la comprensión de las instrucciones.
Según las observaciones realizadas, editar y reformular aquellos puntos con problemas.

9.       Escribir en una hoja,  la lista de las personas que participarán como estudiantes en el curso Moodle.
La lista debe tener los siguientes datos: nombre completo, email vigente.
Nota: no hay límite en la creación de cuentas para un curso Moodle, ni tampoco un mínimo.

10.   Crear cuentas de usuario.
Según la lista del punto 9, se deben crear las cuentas de usuario.

Recordar lo siguiente:
·         Los nombres de usuario que tengan la letra Ñ, se debe escribir con letra N.
·         Las contraseñas, deben tener al menos 8 caracteres, un símbolo y una letra mayúscula. Ejemplo: Maxi-burboa




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Moodle vs Dokeos

Sexting, la arriesgada práctica de poner al descubierto tu intimidad