Escuela y saberes en la cultura digital. Inés Dusell


Video de 40 minutos, que cuenta la experiencia de una investigación en Argentina (Colegios de Buenos Aires, de jóvenes entre 13 a 18 años), donde se investigó sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación, referente a las tendencias de usabilidad al interior y fuera del aula.

Lo interesante del análisis de este estudio de caso, es que refleja una gran similitud con nuestro contexto digital estudiantil chileno, referente a las siguientes ideas fuerzas:

1. El estudiante, utiliza la fotografía como un mecanismo de compartimiento de sus experiencias a través de las redes sociales. Se comparten aquellas imágenes que reflejan su identidad y cultura social, para ello mientras más imágenes se comparten mejor es, según  contexto.

2. Observar videos en youtube, con las etiquetas de gracioso, chistoso. Los estudiantes, les gusta ver videos donde se observen caídas y golpes.

3. Imagen sensacionalista: en general a todos nos gusta observar una fotografía sensacionalista con buenos trazos, pero a los estudiantes de 13 a 18 años, les gusta porque pueden diseñar sus propias fotografías  mediante el diseño de efectos, selección de colores y elección del programa de edición fotográfica. 

4. Remix (Coleccionismo digital). cada vez son más las personas que gustan de coleccionar avatares o imagenes multimediales, donde se vean reflejados sus intereses. En el video se cuenta el caso de una chica, que junto alrededor de 5000 imágenes de Harry Potter.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Moodle vs Dokeos

Sexting, la arriesgada práctica de poner al descubierto tu intimidad