Inmigrantes digitales V/S Nativos Digitales



NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES



Dos conceptos que se contraponen: por un lado, se encuentra la Tecnología como parte del mundo natural de las personas y, por el otro, es utilizado sólo como una habilidad más en el desarrollo del acervo cultural de las personas.

Los estudiantes de hoy representan las primeras generaciones de Nativos Digitales, en la llamada “era digital”, y son aquellas personas menores de 18 años, que nacen –prácticamente- con el celular en el bolsillo, tienen un manejo inherente de las computadoras, y conocen todo aquello que tenga que ver con circuitos y chips informáticos, entre otros dispositivos.

Los Inmigrantes digitales (I.D.), en cambio, son aquellas personas que han ido desarrollando las habilidades en el manejo de las tecnologías, forzosa o voluntariamente, específicamente en relación a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los I.D. nacieron y estudiaron cuando no había acceso a este tipo de tecnologías, ni menos a Internet, y se catalogan de esta forma pues deben “inmigrar” a estas nuevas tecnologías, para adaptarse de alguna u otra forma al desarrollo tecnológico global.

Lo curioso de ésta era digital en la que vivimos actualmente, es que los inmigrantes digitales son quienes están formando a los nativos digitales, desde el hogar y la escuela. Padres y profesores, son quienes proveen y muestran los instrumentos tecnológicos a sus propios hijos e hijas, pero –claramente- las nuevas generaciones aprenden con una rapidez significativa, exigen mayores conocimientos que los inmigrantes digitales no están preparados para entregar y, a la vez, se exponen a riesgos de los cuales estos últimos debieran preocuparse.

La solución, para que las nuevas generaciones aprendan y utilicen las TIC de forma sana, productiva y ética, es que los I.D. se involucren en el desarrollo tecnológico, logrando así contribuir a la formación de los estudiantes desde el control parental, el apoyo familiar, los procesos de enseñanza y la gestión escolar. Sin embargo, muchos I.D. manifiestan temor ante estas tecnologías, por lo cual surge la pregunta:


¿De que forma podemos invitar a los Inmigrantes Digitales a utilizar las TIC?


Si bien el miedo a utilizar las TIC radica en la falta de conocimientos que se tiene sobre estos, también hay factores como: falta de confianza en sí mismo, temor a equivocarse y causar algún problema, no entender cómo acceder o utilizar las tecnologías y –muy importante- sentir que es una realidad de la cual se está ajeno, ya sea por causas generacionales o de capacidades personales.


La verdad es que nadie está ajeno.

El inmigrante digital debe comprender que hoy los nativos digitales se comunican a través de tecnologías. Una importante forma de mantenerse comunicados con estos últimos, es compartir los medios tecnológicos que existen actualmente. Sobretodo los docentes, quienes enfrentan diariamente a grupos no menores de nativos digitales que ya no encuentran tan atractivas las pizarras convencionales y se aburren copiando de un libro. Hoy los estudiantes viven la tecnología a diario y es el rol del educador, adecuar sus metodologías a esta realidad, no sólo buscando apoyo profesional, sino también recurriendo a los aportes de los mismos educandos.



Si los profesores practicaran esto, si quisieran aprender de los nativos digitales, crearían –incluso- mayores lazos emocionales con sus alumnos y descubrirían formas innovadoras y atractivas de enseñar.


La clave, y estoy convencido de ello, es no tener miedo a la tecnología y jamás decir: “no puedo aprender”.

Comentarios

  1. Muy bonita la página, el colorido está genial.
    Y me parece muy interrsnate lo escrito respecto de los nativos versus inmigrantes, es bueno tenerlo en cuenta...No queda otra que seguir preparándonos.
    Alicia
    Alumna TIC puc. 2010.

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