¿Cuáles serían los aportes de la WEB 2.0 en la educación actual chilena?


“La Web 2.0 ha dado inicio a la democratización de la información en los establecimientos; con relación a las posibilidades de acceder y publicar documentos en la red. Cualquier persona, actualmente tiene las mismas posibilidades de poder publicar apuntes, noticias, trabajos, actividades, videos, presentaciones, entre otras. Sólo depende de la creatividad, y el manejo de estas tecnologías”.

Los aportes de la Web 2.0. Son variados a la hora pensar y esquematizar los posibles aportes a la educación chilena. Sin lugar a dudas, la conectividad a permitido a los Profesores y estudiantes, el poder desarrollar el proceso de enseñanza de aprendizaje, de una forma más tecnológica, de lo que era antes.

La educación y la web en la actualidad, están enfocadas actualmente, en la posibilidad de aprovecharse mutuamente de una forma proactiva y eficiente.


Ya no basta con ir a la sala de computación y buscar definiciones en Internet, sino ahora, el estudiante debe ser un constructor de sus aprendizajes, a través del uso de este medio digital, que propone al docente como un Profesor 2.0. Donde él, necesariamente debe estar a la vanguardia de la tecnología y al manejo de ellas, comprendiendo y aplicando las TIC como una estrategia metodológica más, del proceso de enseñanza del aprendizaje.

Anterior a esto, la Web 1.0 podía ofrecer a los estudiantes y profesores, casi exclusivamente un acceso de contenidos limitados por el webmaster, algo no muy distinto a lo que se puede hacer en una biblioteca tradicional. Pero hoy, el aprovechamiento de las herramientas de la web 2.0 puede decirse otra cosa, que primordialmente es la oportunidad de producir conectividad y acceso, aquellos estudiantes y profesores que antes en la web 1.0. No poseían esta oportunidad de estar conectados entre sí.


La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costos de difusión de la información. En el día de hoy, podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestra web, nuestro canal de vídeos, etc.


Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales de nuestro país.


Se puede observar además en Internet, grandes cantidades de publicaciones de colegios, donde estos, se han querido dar a conocer a través de esta web 2.0., donde se le otorga al estudiante, una mirada activa, distinta a la de antes, donde él ahora, puede observar las prácticas de los colegios, y de esta forma, poder elegir cuál establecimiento cumple su necesidad y estilo de aprendizaje. De esta forma, creo personalmente, que se propicia por un lado el compartir las buenas prácticas de los colegios efectivos, y por otro lado, se replican aquellas experiencias pedagógicas, que dan mejora de los resultados de aprendizajes.




“El estudiante ahora, pasa de ser un usuario pasivo de la red, a un usuario activo al nivel de poder crear cualquier tipo de contenido, sin pagar por ello y sin tener avanzados conocimientos técnicos al respecto. Los blogs, los podcast, los fotolog, o los Googlesites, son ejemplos de aquello”.

Comentarios

  1. Excelente Maximiliano, realmente estas en el lugar que debes estar.
    Felicitaciones por tus logros en el campo de la informática y la educación.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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