Ventajas, desventajas y estrategias para la tutoria del módulo 0 E-Learning (Moodle)

A continuación se detallan las ventajas, desventajas y estrategias para desarrollar la tutoria virtual de l módulo 0 en curso E-Learning (Moodle).

ActividadesVentajasDesventajasEstrategias
Conociendo la nueva sala de clasesPermite al usuario comprender las principales herramientas de la plataforma moodle.Se requiere un grado de manejo  en el uso de plataformas LMS, por parte del estudiante.El tutor debe presentarse atento aquellas requerimientos que tenga el usuario con la plataforma.
Configurando mi perfilPermite al usuario visitar y conocer los perfiles de otros participantes, permitiendo la comunicación entre ellos, a través del envío de mensajes.No a todas las personas, les gusta asociar una imagen a su perfil.Invitar y motivar a los usuarios participantes, para que asocien una imagen a su perfil.
Foro de interacción Comunidad de Coordinadores InnovadoresEl tutor, podrá realizar una perspectiva visual, del tipo de estudiantes que tendrá en la relatoría, para poder mediar mejor los aprendizajes según sus necesidades y expectativas.Algunas personas les gusta enfatizar en su respuesta, agregando detalles que no vienen al caso.Orientar siempre las respuestas de los usuarios, a través de ideas fuerzas o claves que permitan responder lo que se solicita.
Tarea "Mis expectativasEl tutor, podrá realizar una perspectiva visual, del tipo de estudiantes que tendrá en la relatoría, para poder mediar mejor los aprendizajes según sus necesidades y expectativas.Algunos usuarios, pueden esperar aprendizajes que no podrán adquirir. (Sus expectativas superan a la realidad).El tutor debe respetar las expectativas de los estudiantes, e intentar de dar respuesta a sus requerimientos. De lo contrario persuadir su respuesta, como una oportunidad de mejora.
GlosarioIntegrar en el usuario participante, un lenguaje técnico de los aspectos tecnológicos en donde se desempeña.Algunos usuarios pueden copiar  pegar desde internet.Invitar y entregar la confianza necesaria a los usuarios, para que ellos realicen una propia definición.
Agendar un EventoOrienta al estudiante, de una forma distinta al foro novedades, siendo esto más practico en la visualización de las actividades o tareas a realizar.La ayuda de la plataforma, no está actualizada con las mismas imágenes de la agenda.El tutor deberá realizar un tutorial simple, de lo que no comprende el usuario discente.
ConsultaPermite al usuario auto-evaluarse según el nivel de manejo de la plataforma. -El tutor debe propiciar la reflexión de los aprendizajes adquiridos, sea en foro o en conversaciones Chat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Moodle vs Dokeos

Sexting, la arriesgada práctica de poner al descubierto tu intimidad