Referencia laboral: piensa, filtra y selecciona con pinzas.



La siguiente reflexión personal, tiene como propósito comentar y compartir la situación típica de las referencias laborales, al momento de buscar una nueva oportunidad laboral. 

¿A quién no le ha pasado? Que al estar creando su curriculum vitae (CV), se piensa en adquirir la  oportunidad laboral, con el fin de encontrar esa "anhelada pega" donde todo sea perfecto. Imaginando por ejemplo, un buen ambiente laboral, un jefe con liderazgo trasnformacional y empático con sus trabajadores, ese jefe con dominio y credibilidad de sus actos, a través de ejemplos claros. Ese trabajo, donde existan bonos por el cumplimiento y la responsabilidad, donde el equipo o futuros compañeros de trabajo, sean sinérgicos y amistosos al momento de ingresar uno, a ese nuevo trabajo. 

¿Quién no piensa en todos esos detalles al diseñar el CV? donde el diseño, debe cumplir ciertos principios -casi de estándares de calidad- referidos a: una correcta redacción y ortografía,  proyectar las aptitudes para que el lector, realice en una mirada simple y sencilla, una perspectiva clara de tu persona -A grandes rasgos, que quede claro en tu CV para que eres bueno. Además la inserción de títulos, postitulos, magister, cantidad de horas en capacitación, logros, y referencias laborales, donde acá me centraré de lleno.

¿Qué entendemos por referencia laboral? Se entiende como aquellos datos que corresponden a tu antiguo empleador o jefe, donde debemos escribir en el apartado de referencias, el nombre de la persona, el cargo, la empresa, teléfono y correo electrónico.

 –Hasta acá estamos claro- Las referencias, sabemos finalmente que son espejos vivientes, que reflejan tu desempeño laboral, para cuando postules a un nuevo trabajo, esa referencia laboral te permita alcanzar aquel trabajo. Ya que, al escribir el nombre de tu antiguo jefe (referencia) es porque anteriormente tú, te aseguras, de que aquella persona corresponderá tu desempeño comentando la realidad. (Siendo sinceros, la referencia debería entregar una ayuda, comentando aspectos positivos de tu persona, como las fortalezas, valores, actitudes y aptitudes más destacadas).

El punto particular, de esta introducción que deseo contar,  es que comentar mi situación laboral actual, eso significa que me encuentro cesante, sin trabajo, porque fui desvinculado de mi trabajo, por necesidades de la empresa.
Que de alguna forma, la desvinculación no fue por algún error cometido en mis practicas laborales, sino al contrario.

La empresa hoy noviembre del 2012, está viviendo una crisis económica y administrativa, que la entidad no quiere reconocer, por lo tanto, se están viendo obligados a despedir grandes cantidades de personas, como por ejemplo: cerrando grandes equipos zonales de distintas partes del país, por motivos que según  la institución son estructuraciones y cambios en las líneas de trabajo. (Patrañas).

En fin, lo que quiero destacar y manifestar, es que al ser desvinculado, mis jefes, solo tuvieron elogios para mi, donde de alguna forma, ese ambiente tétrico se transformaba mágicamente en felicitaciones, comentarios positivos sobre el trabajo que había desarrollado en los dos años de trabajo ejercicio como coordinador de proyectos digitales, es aquí la madre del cordero, mis jefes me entrega el famoso apoyo de referencias laborales.

El punto clave de esta historia, y lo que refiere a esta entrada de reflexión, es que actualmente me encuentro postulando en tres empresas con distintos cargos relacionado al área de la capacitación docente y coordinación de proyectos con el uso de tecnologías de la información y comunicación TIC.

Una de ellas, me ha solicitado la tan preponderada “referencia laboral” y es aquí lo chistoso y lo melodramático de la historia que comento, ya que la psicóloga laboral de uno de los trabajos que postulo, llamó a mi antiguo jefe preguntando sobre mi desempeño en la empresa, lo que él contesta a grandes rasgos que:  soy una persona trabajadora, eficiente en el desarrollo del perfil desempeñado, respetuoso, caballero y otras cosas mas, pero lamentablemente este señor tenia un comentario acido que entregar, comentando textualmente: que era profesor, por lo tanto, era una persona muy rígida que solo sirvia para cargos relacionados a funciones de relatorías, ya que como profesor, solo podía realizar eso, ya que no me recomendaba como jefe  o coordinador de proyectos, ya que aquí en la empresa se le dieron varias oportunidades y no supo desenvolverse. (plop).


Mis preguntas son, partiendo de la base, que lo respondido por mi antiguo Jefe, es un comentario discriminador como profesional del area de educación, fuera de lugar y sin lógica alguna.
Preguntas ¿No se supone, que si te ofrecen una referencia laboral es para ayudarte? ¿Cuál es el objetivo o propósito para que te encasillen de una forma, como si fuesen tus padres, como para conocerte a la perfecciòn y saber hasta donde llegas y cuales son tus limites? ¿No podríamos inferir o percibir, que hay rastros de maldad directamente de este antiguo jefe? ¿Qué le importa a tu antiguo jefe, donde estas postulando, para cerrarte el mismo la oportunidad laboral? ¿Es tanta la ambición de querer ser reconocido y ser experto en educación, si no se tiene la pràctica que uno, como “profesor rígido” tiene, mientras otros llegan a obtener un buen cargo, por inventar la formula perfecta de vender y autocomprarse recursos y servicios a la vez? ¿Cuàl es la idea, de querer manejar tus oportunidades laborales, intentado discernir por uno?


Amigas y amigos, el consejo es pensar muy bien a quien elegiremos como referencia laboral en nuestro curriculum vitae, ya que esta comprobado. Un jefe con disminución en la capacidad de autorregulación de sus palabras, y siendo gaznápiro, siempre intentará aportillar tu oportunidad laboral, porque esa persona no es feliz consigo mismo, careciendo de habilidades blandas, manejo de su liderazgo laissez faire disminuido en la mínima expresión, con sentimientos de hacer daño y malo de corazón.

En síntesis a lo expuesto, los profesores nunca se deben mirar en menos, por tener capacidades distintas, a lo que puede tener un ingeniero en la búsqueda del cero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Moodle vs Dokeos

Sexting, la arriesgada práctica de poner al descubierto tu intimidad