¿Qué pasa con las TIC en los docentes, la escuela y el estado (MINEDUC)?


-La siguiente mirada, parte desde la experiencia  como coordinador de proyectos digitales y capacitador en el uso de las tecnologías de la información y comunicación-.


En general los docentes,  coordinadores de enlaces y directivos de los establecimientos educacionales, tienen una buena recepción hacia las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La debilidad de ésta cercanía con las TIC,  es que su uso significativo  al interior de las aulas, es casi nula.

¿Por qué es nula? Es lo que analizaremos en la siguiente entrada de este blog.

A continuación se detallarán los motivos de los docentes, donde se explicarán brevemente  el por qué no se utilizan las TIC:

DOCENTES

Motivo
Por qué
Incidencia en el aula
Solución
1
Miedo al uso
Aun tenemos personas, que tienen pavor a trabajar con un dispositivo tecnológico, como un celular, dvd, notebook, etc. Este miedo recae, principalmente en echar a perder el dispositivo, porque piensan que al presionar algún botón, el artefacto se puede borrar o perderá alguna función.
Este tipo de docente, requiere de apoyo en su establecimiento. La mayoría de estos casos, reciben ayuda directamente del Coordinador de Enlaces o por un estudiante avezado en las tecnologías.

Estas personas, son reticentes a las tecnologías, por lo cual, cualquier explicación  que se le dé, por ejemplo: conectividad de cables o wifi, producirá más estrés en estas personas.
-Acompañamiento en el aula.

-Capacitar en los temas, que la persona desea aprender (Importante preguntar, cuáles son las dudas que desea resolver).

-Entregar un manual práctico y sencilla, ojalá con imágenes, para que persona visualice los pasos que debe seguir al momento de realizar una actividad con TIC.

2
Falta de dominio y conocimiento

Asi como hemos avanzado en la adquisición de laboratorios, recursos y dineros para los establecimientos. Nos hemos quedado estancados con la capacitación docente.
Aun tenemos profesores, que utilizan power point como exponencia de sus clases e internet como para búsquedas de trabajo.
Y es porque, no se han actualizado, siguen queriendo utilizar como caballito de batalla el office, como principal programa para la elaboración de productos.

En síntesis, solo conocen lo básico:
-Encender y apagar equipo.
-Abrir office, editar y cerrar.
-Busque simple a través de un buscador de páginas web.
-Copiar y pegar.
-Abrir correo, subir archivo adjunto y cerrar.
-Leer diario por internet.

Este tipo de docente, limita a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del orden superior. Ya que sus actividades, son diseñadas para desarrollar actividades individuales de búsqueda por internet y escritos en Word.
-Capacitación en redes sociales

-Capacitación en elaboración de proyectos con uso de TIC.

-Motivar al docente, preguntándole que herramienta desea aprender y el porqué.

-Compartir referencias bibliográficas y artículos de innovación pedagógica con TIC.

-Invitar a seminarios, donde se desarrolle la comunicación de experiencias significativas con uso de TIC.
4
Falta de metodología y estrategias de su uso

En este punto, nos encontramos con docentes, que tienen dominio en varios programas educativos, pero carecen de una metodología especializada en el desarrollo de proyectos con uso de TIC.
Este tipo de docentes, en su mayoría son jóvenes, recién egresado de su formación docente.
Son personas que no comparten su conocimiento con otros docentes de su mismo establecimiento. Se destacan por ser poco empáticos en el compartimiento de habilidades o conocimientos.
-Otorgar la oportunidad, para que diseñe e implemente un taller de capacitación docente al interior del establecimiento.

-Motivarlos a desarrollar proyectos interdisciplinarios, con otros docentes.

-Motivarlos a participar de concursos de innovación pedagógica. Donde participen estudiantes y docentes del establecimiento.



5
Falta de compromiso con su autoaprendizaje
Aun que cada vez, la cantidad de docentes que no quieren autocapacitarse es mínima, aun observamos en los establecimientos personas, que no desean comprender el uso de las tecnologías, ya que encuentran que es una pérdida de tiempo.
Estas personas, entregan el ejemplo  típico de que antiguamente se enseñaba con tiza y pizarrón, por lo cual, se debe tener precaución en la forma de cómo invitar a este tipo de persona a cambiar su actitud.
Este tipo de personas en su mayoría son bastante mayores de edad (entre 50 a 60 años de edad). Evitarán o  no querrán participar de ninguna instancia de capacitación que esté relacionada a las tecnologías o la informática educativa.

Repelan la utilización de un computador, porque encuentran que es casi una pérdida de tiempo aprender sus funciones y principales utilidades. 
-El director debe d
Comunicar, la importancia de las TIC, según el proyecto educativo institucional de su establecimiento.

-Indicar tres soluciones para la práctica educativa, de tal forma, que el docente perciba las TIC como una ayuda a su quehacer educativo, más que un impedimento al desarrollo de su práctica.

-Motivar y felicitar los pequeños actos de mejora que demuestre el docente, con relación al uso de TIC que manifieste en su práctica.

-El coordinador de enlaces, diseñar un taller de alfabetización digital con horario cómodo para que el o los docentes participen de la iniciativa.




ESCUELA
Motivo
Por qué
Incidencia en la escuela
Solución

Equipos defectuosos o equipos rezagados 

En gran parte de los establecimientos, se aprecian equipos computacionales con bastantes problemas de hardware y software. En su mayoría son equipos defectuosos y pasados de moda, lo que significa que su rendimiento informático es incapaz de solucionar varias tareas a la vez.
Desmotivación en la utilización de los equipos por parte de los docentes y estudiantes.
-Postular a los beneficios que otorga la red de enlaces.

-Realizar una campaña interna en el establecimiento, para reunir fondos para la actualización de los equipos informáticos.

-Formatear los equipos y adquirir mejora de hardware (instalación de nuevas memorias ram, para aumentar el rendimiento).  

Falta de un proyecto institucional, donde se dé cabida a las TIC

Muy pocos son los establecimientos que tienen en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) incorporada la gestión de recursos en el uso de TIC.
Al no tener una claridad sobre la función y el rol de la tecnología al interior de la escuela, se desconocen los objetivos de aprendizaje. Por lo tanto, cada persona (docente) realizará su incorporación a su propia medida, detalle que debería ser de forma igualitaria para todos.
-En reunión de grupo profesional de trabajo (GPT), crear la instancia para definir estrategias sobre le uso de las TIC al interior del aula.

-El equipo directivo debe establecer, los parámetros y limites en la incorporación e las TIC,  con el objetivo de entregar estrategias a su equipo docente.

Falta de al menos un profesional idóneo en el manejo de las TIC y su metodología de trabajo

Cada vez son más los coordinadores de enlaces que se encuentran a cargo de la gestión de recursos informáticos al interior del establecimiento.
Este profesional cumple su rol, de facilitador y acceso de las TIC, con el fin orientar a los docentes sobre la tipología de accesorios y recursos a disposición para hacer uso en clases.
Es importante, que todos los establecimientos cuenten con un profesional idóneo, ya que este puede entregar una mirada administrativa, para que el director pueda comprender la lógica de las TIC.
El coordinador tecnológico es una persona con experticia en metodología y uso de software educativos y en la adquisición de estos.
-Contratar a un profesor con mención en computación o coordinador de enlaces con experiencia previa.

-Capacitar a un profesor(a) que este interesado, en desarrollar el rol de coordinador innovador.

-El equipo directivo, debe facilitar el perfil y funciones del coordinador de enlaces a sus docentes, para que estos estén al tanto del rol que deberá desarrollar al interior del establecimiento.

Falta de proyectos de innovación pedagógica con TIC, creados por el equipo directivo e implementado por el coordinador de enlaces

Los proyectos son importantes, ya que establece sistemas de trabajo, para desarrollar un objetivo de mejora.
Los objetivos de mejora, deberán estar orientados a lo que se haya manifestado en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) según los indicadores creados.
El proyecto tecnológico, motivará a los docentes y estudiantes a participar de un proceso, que tendrá como finalidad adquirir dominio en las habilidades que se planifiquen.
Existen proyectos desde la alfabetización digital, hasta la capacitación docente en el uso éstas como pizarra interactiva.
-El equipo directivo, deberá estudiar y diagnosticar, cuales son aquellas temáticas que el establecimiento requiere mejorar, para este punto es clave conocer el PME.

-En la página web de la red enlaces, hay varios documentos, que pueden orientar al equipo directivo la creación de un proyecto tecnológico, como y también entidades ATE dedicadas a este tema.



Estado – MINEDUC – CPEIP

Se requieren trabajar:

1.       Escuchar, comunicar y reflexionar junto a la escuela
2.       Diseño de nuevos cursos de actualización y alfabetización digital.
3.       Talleres para establecimientos de mediación con TIC.
4.       Mayor cantidad de concursos, donde se premie la innovación pedagógica con TIC.
5.       Mayor cantidad de seminarios, seminarios.
6.       Mayor divulgación en los medios de comunicación como TV, radio, diarios (no solo redes sociales).

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