¿Qué pasa con las TIC en los docentes, la escuela y el estado (MINEDUC)?
-La siguiente mirada,
parte desde la experiencia como coordinador
de proyectos digitales y capacitador en el uso de las tecnologías de la
información y comunicación-.
En general los docentes, coordinadores de enlaces y directivos de los
establecimientos educacionales, tienen una buena recepción hacia las
tecnologías de la información y comunicación (TIC). La debilidad de ésta
cercanía con las TIC, es que su uso
significativo al interior de las aulas,
es casi nula.
¿Por qué es nula? Es lo que analizaremos en la siguiente entrada de este blog.
A continuación se detallarán los motivos de los docentes, donde
se explicarán brevemente el por qué no se
utilizan las TIC:
DOCENTES
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N°
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Motivo
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Por qué
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Incidencia en el aula
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Solución
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1
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Miedo al uso
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Aun tenemos
personas, que tienen pavor a trabajar con un dispositivo tecnológico, como un
celular, dvd, notebook, etc. Este miedo recae, principalmente en echar a
perder el dispositivo, porque piensan que al presionar algún botón, el
artefacto se puede borrar o perderá alguna función.
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Este tipo de
docente, requiere de apoyo en su establecimiento. La mayoría de estos casos,
reciben ayuda directamente del Coordinador de Enlaces o por un estudiante
avezado en las tecnologías.
Estas
personas, son reticentes a las tecnologías, por lo cual, cualquier
explicación que se le dé, por ejemplo:
conectividad de cables o wifi, producirá más estrés en estas personas.
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-Acompañamiento
en el aula.
-Capacitar
en los temas, que la persona desea aprender (Importante preguntar, cuáles son
las dudas que desea resolver).
-Entregar un
manual práctico y sencilla, ojalá con imágenes, para que persona visualice
los pasos que debe seguir al momento de realizar una actividad con TIC.
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2
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Falta de
dominio y conocimiento
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Asi como
hemos avanzado en la adquisición de laboratorios, recursos y dineros para los
establecimientos. Nos hemos quedado estancados con la capacitación docente.
Aun tenemos
profesores, que utilizan power point como exponencia de sus clases e internet
como para búsquedas de trabajo.
Y es porque,
no se han actualizado, siguen queriendo utilizar como caballito de batalla el
office, como principal programa para la elaboración de productos.
En síntesis,
solo conocen lo básico:
-Encender y
apagar equipo.
-Abrir
office, editar y cerrar.
-Busque
simple a través de un buscador de páginas web.
-Copiar y
pegar.
-Abrir
correo, subir archivo adjunto y cerrar.
-Leer diario
por internet.
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Este tipo de
docente, limita a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del orden
superior. Ya que sus actividades, son diseñadas para desarrollar actividades
individuales de búsqueda por internet y escritos en Word.
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-Capacitación
en redes sociales
-Capacitación
en elaboración de proyectos con uso de TIC.
-Motivar al
docente, preguntándole que herramienta desea aprender y el porqué.
-Compartir
referencias bibliográficas y artículos de innovación pedagógica con TIC.
-Invitar a
seminarios, donde se desarrolle la comunicación de experiencias
significativas con uso de TIC.
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4
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Falta de
metodología y estrategias de su uso
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En este
punto, nos encontramos con docentes, que tienen dominio en varios programas
educativos, pero carecen de una metodología especializada en el desarrollo de
proyectos con uso de TIC.
Este tipo de
docentes, en su mayoría son jóvenes, recién egresado de su formación docente.
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Son personas
que no comparten su conocimiento con otros docentes de su mismo
establecimiento. Se destacan por ser poco empáticos en el compartimiento de
habilidades o conocimientos.
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-Otorgar la
oportunidad, para que diseñe e implemente un taller de capacitación docente
al interior del establecimiento.
-Motivarlos
a desarrollar proyectos interdisciplinarios, con otros docentes.
-Motivarlos
a participar de concursos de innovación pedagógica. Donde participen
estudiantes y docentes del establecimiento.
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5
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Falta de
compromiso con su autoaprendizaje
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Aun que cada
vez, la cantidad de docentes que no quieren autocapacitarse es mínima, aun
observamos en los establecimientos personas, que no desean comprender el uso
de las tecnologías, ya que encuentran que es una pérdida de tiempo.
Estas personas,
entregan el ejemplo típico de que
antiguamente se enseñaba con tiza y pizarrón, por lo cual, se debe tener
precaución en la forma de cómo invitar a este tipo de persona a cambiar su
actitud.
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Este tipo de
personas en su mayoría son bastante mayores de edad (entre 50 a 60 años de
edad). Evitarán o no querrán
participar de ninguna instancia de capacitación que esté relacionada a las
tecnologías o la informática educativa.
Repelan la
utilización de un computador, porque encuentran que es casi una pérdida de
tiempo aprender sus funciones y principales utilidades.
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-El director
debe d
Comunicar,
la importancia de las TIC, según el proyecto educativo institucional de su
establecimiento.
-Indicar
tres soluciones para la práctica educativa, de tal forma, que el docente
perciba las TIC como una ayuda a su quehacer educativo, más que un impedimento
al desarrollo de su práctica.
-Motivar y
felicitar los pequeños actos de mejora que demuestre el docente, con relación
al uso de TIC que manifieste en su práctica.
-El
coordinador de enlaces, diseñar un taller de alfabetización digital con horario
cómodo para que el o los docentes participen de la iniciativa.
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ESCUELA
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N°
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Motivo
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Por qué
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Incidencia en la escuela
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Solución
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Equipos defectuosos o equipos rezagados
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En gran parte de los establecimientos, se aprecian equipos computacionales
con bastantes problemas de hardware y software. En su mayoría son equipos
defectuosos y pasados de moda, lo que significa que su rendimiento
informático es incapaz de solucionar varias tareas a la vez.
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Desmotivación en la utilización de los equipos por parte de los
docentes y estudiantes.
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-Postular a los beneficios que otorga la red de enlaces.
-Realizar una campaña interna en el establecimiento, para reunir
fondos para la actualización de los equipos informáticos.
-Formatear los equipos y adquirir mejora de hardware (instalación de
nuevas memorias ram, para aumentar el rendimiento).
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Falta de un proyecto institucional, donde se dé cabida a las TIC
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Muy pocos son los establecimientos que tienen en su Proyecto
Educativo Institucional (PEI) incorporada la gestión de recursos en el uso de
TIC.
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Al no tener una claridad sobre la función y el rol de la tecnología
al interior de la escuela, se desconocen los objetivos de aprendizaje. Por lo
tanto, cada persona (docente) realizará su incorporación a su propia medida,
detalle que debería ser de forma igualitaria para todos.
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-En reunión de grupo profesional de trabajo (GPT), crear la instancia
para definir estrategias sobre le uso de las TIC al interior del aula.
-El equipo directivo debe establecer, los parámetros y limites en la incorporación
e las TIC, con el objetivo de entregar
estrategias a su equipo docente.
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Falta de al menos un profesional idóneo en el manejo de las TIC y su
metodología de trabajo
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Cada vez son más los coordinadores de enlaces que se encuentran a
cargo de la gestión de recursos informáticos al interior del establecimiento.
Este profesional cumple su rol, de facilitador y acceso de las TIC,
con el fin orientar a los docentes sobre la tipología de accesorios y
recursos a disposición para hacer uso en clases.
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Es importante, que todos los establecimientos cuenten con un profesional
idóneo, ya que este puede entregar una mirada administrativa, para que el
director pueda comprender la lógica de las TIC.
El coordinador tecnológico es una persona con experticia en metodología
y uso de software educativos y en la adquisición de estos.
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-Contratar a un profesor con mención en computación o coordinador de
enlaces con experiencia previa.
-Capacitar a un profesor(a) que este interesado, en desarrollar el
rol de coordinador innovador.
-El equipo directivo, debe facilitar el perfil y funciones del
coordinador de enlaces a sus docentes, para que estos estén al tanto del rol
que deberá desarrollar al interior del establecimiento.
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Falta de proyectos de innovación pedagógica con TIC, creados por el
equipo directivo e implementado por el coordinador de enlaces
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Los proyectos son importantes, ya que establece sistemas de trabajo,
para desarrollar un objetivo de mejora.
Los objetivos de mejora, deberán estar orientados a lo que se haya
manifestado en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) según los indicadores
creados.
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El proyecto tecnológico, motivará a los docentes y estudiantes a
participar de un proceso, que tendrá como finalidad adquirir dominio en las
habilidades que se planifiquen.
Existen proyectos desde la alfabetización digital, hasta la
capacitación docente en el uso éstas como pizarra interactiva.
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-El equipo directivo, deberá estudiar y diagnosticar, cuales son
aquellas temáticas que el establecimiento requiere mejorar, para este punto
es clave conocer el PME.
-En la página web de la red enlaces, hay varios documentos, que
pueden orientar al equipo directivo la creación de un proyecto tecnológico,
como y también entidades ATE dedicadas a este tema.
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Estado – MINEDUC – CPEIP
Se requieren trabajar:
1.
Escuchar, comunicar y reflexionar junto a la
escuela
2.
Diseño de nuevos cursos de actualización y
alfabetización digital.
3.
Talleres para establecimientos de mediación con TIC.
4.
Mayor cantidad de concursos, donde se premie la
innovación pedagógica con TIC.
5.
Mayor cantidad de seminarios, seminarios.
6.
Mayor divulgación en los medios de comunicación
como TV, radio, diarios (no solo redes sociales).
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