Tecnología y Escuela: Lo que funciona y por qué

Hace semanas que he estado leyendo, en mis tiempos libres el documento básico de Francesc Pedró "Tecnología y Escuela: Lo que funciona y por qué".


Francesc Pedró es analista superior de políticas en el Centro de la OCDE para la Innovación e Investigación Educativa (CERI) en París (Francia). Es director del Proyecto Aprendices del Nuevo Milenio (www.oecd.org/edu/nml). También es responsable de las revisiones de la I+D educativa en los países de la OCDE y un nuevo proyecto sobre la Innovación Sistémica en la Educación, que incluye una rama sobre la educación y formación profesional y otra sobre los recursos digitales para el aprendizaje.

Lo interesante de este artículo es la presentación de los resultados, con relación al uso de tecnologías en los colegios como en el hogar, como también las reflexiones acerca de los datos estadísticos de empoderamiento en la utilización de TIC por parte de docentes y estudiantes.

Lo primero que uno se pregunta, al trabajar de cerca con las TIC es ¿Por qué es importante la tecnología en la escuela?

Primordialmente por cuatro razones que son: económicas, sociales, culturales y pedagógicas.

1. Económicas: en mundo industrial, donde prevalece el mercado más que el estado, las sociedades deben tener ciertas competencias en el uso de la tecnología porque el sistema donde nos desenvolvemos requiere de conocimientos acordes al de éstas.
En una sociedad orientada hacia los servicios, donde la creciente digitalización de los procesos exige una fuerza laboral más cualificada.

2. Sociales: sin duda, la tecnología entrega accesos de oportunidades para que los usuarios tengan la posibilidad de crear entornos virtuales para compartir información, puede contribuir a la igualdad de sexo, etnias, entre otros, pero lo más relevante podemos acceder a una formación de calidad. Sin embargo, más allá de las oportunidades, existe el trabajo aun de suprimir las brechas digitales, en la cobertura y acceso a estos. Aun tenemos escuelas que no están conectadas, como también familias que no tienen la oportunidad de adquirir la tecnología en su hogar.
Finalmente, nos encontramos además con otra variable en ésta brecha, que son aquellos usuarios que
tienen acceso a la tecnología, pero ambos no tienen el mismo manejo, debido a la brecha de alfabetización digital. Ejemplo: dos jóvenes tienen acceso a Internet, pero uno de ellos, no sabrá utilizar el buscador para desarrollar una tarea para la escuela.

3. Culturales: el paso vertiginoso de la tecnología por la escuela, nos da retroalimentarnos que la veneración al libro, no es el único mecanismo de aprendizaje en la adquisición de competencias. Es acá donde la escuela, tiene un papel fundamental de poder empoderarse con la tecnología, para la utilización de estrategias pedagógicas en la formación del aprendizaje de los estudiantes.
Por ésta razón, los establecimientos deberían entregar una visión panorámica a sus estudiantes, no solo hacerse acreedores del patrimonio de la cultura clásica o académica  sino también enseñar a interpretarla adecuadamente, asi como participar activamente en los formatos de la cultura digital.

4. Pedagógicas:  la tecnología tiene la voluntad atrevida, de poder entregar un cambio de paradigma pedagógico en la escuela, de una manera eficaz para avanzar a una resignificación de la gestión curricular.
Los estudiantes, podrán proveer de competencias sobre el manejo de la información, el pensamiento critico, el aprendizaje cooperativo, extracción de información e inducción de pares.
El impacto de las TIC, tiene que ver con: la motivación, el desarrollo de habilidades de primer orden y el acceso y cobertura a esta, mediante la alfabetización digital.



Referencias bibliográficas: capitulo 1, Francesc Pedró Tecnología y Escuela: que funciona y por qué.

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