¿Por qué innovar en educación?

Partamos de la base, que todos los docentes innovan  ¿Por qué? Los cursos de estudiantes en Chile, son de 35 a 45 estudiantes cada uno. El profesor(a) llega a la sala, y desarrolla su clase con 45 ritmos distintos de aprendizaje, con 45 aprendizajes previos, con 45 personas que al fin al cabo, debe motivar y enseñar. ¿Eso no se llama innovación?

Todos los docentes INNOVAN, el tema acá es cómo mantengo la innovación a favor del desarrollo de aprendizajes significativos y en la mejora de los resultados académicos 

Pero ojo, cada docente tiene su propio estilo de innovación, no es algo que nosotros podamos replicar y vender, diciendo que ésta es la clave de innovación, por lo cual, debe adquirirlo. La lógica, es que los docentes deben creerse el cuento. Todos podemos realizar una buena clase con características innovadoras, sea utilizando metodologías adquiridas en algún servicio ATE, como también lo es por estudio propio.

El consejo es preparar previamente la clase que deseo aplicar con mis estudiantes, analizando el contenido y dominándolo.  No puedo hacer una clase, si yo docente, no tengo dominio absoluto de lo que hablo o dicto. -Una vez escuche por ahí que el lenguaje hace realidad-, por lo tanto, evitemos realizar clases al azar sin un previo manejo de los contenidos, porque el estudiante se da cuenta y perdemos credibilidad.

Diseñe la estructura de la clase (Inicio, desarrollo y cierre) pensando ¿Qué voy hacer al inicio de mi clase? ¿Qué material utilizaré? ¿Qué preguntas de mediación propiciaré en la activación de aprendizajes previos?
En el desarrollo ¿Qué actividad desarrollarán, será en grupo o individual? ¿Cómo participo yo docente, en el desarrollo de clase? ¿Cómo gatillo el aprendizaje?
En el cierre ¿Cómo lo realizaré? ¿Qué acción docente, tendré que realizar? ¿Realizaré preguntas o pediré acciones de ejecución de lo aprendido a los estudiantes?

La verdad, que podemos estar infinitamente escribiendo y leyendo claves para la ejecución de una clase innovadora,  pero claro es, que todos los docentes somos Innovadores.



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