La Educación Prohibida



Película extremadamente interesante...Me hizo recordar -en un momento- aquellas primeras clases de cuando estaba estudiando para ser profesor de aula. La película me ayudo a reflexionar y comprender cabalmente las sensaciones que me producía escuchar a un buen profesor hablar de educación.
Este video, entra en esa lógica, de abrir la mente y re-enamorarse de la educación, como un bien que debemos cuidar todos. De hacernos participe como comunidad, dejando de lado, los intereses y aquellos tapujos relacionados al rompimiento de paradigmas.

Es interesante, visualizar como la educación ha tenido un estancamiento elocuente, en el trancurso del tiempo, versus a los cambios vertiginosos de la tecnología y la incorporación de ésta en las escuelas. 
Pero mi inquietud es : ¿Por qué no hay cambios claves en la educación chilena? ¿Por qué seguimos con un modelo de clase, exactamente como cuando se creo? ¿Cómo hacemos participe a la familia, con su rol de entrega de principios y valores hacia sus propios pupilos? ¿Cómo explicamos al profesor, que una clase se debe realizar con conocimiento de causa y no al azar? ¿Cómo recordamos que debemos planificar y dominar el contenido, antes de pararse al frente de los estudiantes?

Sin duda las preguntas son muchísimas y gran parte de ellas, las podrás comprender en cuando veas la película "Educación Prohibida"- Las preguntas afloran en la medida que uno, se hace participe de la educación de nuestra sociedad. 
Lo que en este momento me interesa, es enfatizar, en el rol de la familia que tiene, en la educación de nuestro país. Por eso ¡Ya está bueno, digamos las cosas como son! dejemos de echarle la culpa solo a los docentes, claro está, que en un gran porcentaje tenemos la responsabilidad, con relación a la mejora de los resultados, pero hay un gran porcentaje de responsabilidad ética, que debe tener la familia.
¿Cómo empoderamos a la familia? ¿Será necesario crear una ley, que ampare al Profesor, para que la familia se haga cargo de la educación de sus hijos(as)? Varias son las variables que sobresalen al analizar este tema, lo interesante es reflexionar el porque de las cosas y el como podemos trabajar en conjunto.

En lo personal, debemos empezar a crear los espacios para que la familia, se sienta participe de la educación de sus hijos, abriendo las escuelas para la comunidad. Pero, ojo amigos, no basta con la reunión mensual, que debe ser obligatoria, no basta con aquella citación de apoderado para felicitar a su estudiante, no basta con invitarlo a los paseos extraescolares, no basta con invitarlos a las actividades extraprogramáticas los fin de semana en el colegio, no basta con pedirle dinero para las cuotas del centro padres, entre otras mas. El tema acá, no es de un colegio, sino de los doce mil establecimientos nuestro país tiene. 
Todas las prácticas nombradas, son las que se vuelven a repetir una y otra vez, como una bicicleta. Sin duda, muchos son los autores, que analizan la educación con una mirada martir y melancolica, ¿pero saben? en parte tienen razón. Falta educar con y desde la emoción, falta educar desde las habilidades blandas, falta educar para la paz y la cultura de las altas expectativas.

En fin, vean la película, les gustará!

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